Felipe III y la Pax Hispanica...
Otra perspectiva: La paz como estrategia.
La tregua firmada en abril 1609 con los Países Bajos y las Provincias Unidas, en conjunto con el tratado de Londres de 1604, y el tratado de Vervins de 1598, se ha considerado por muchos historiadores como una seña de la debilidad del Reinado de Felipe III en esa época.
Sin embargo Paul C. Allen lo relata de una forma distinta. Era una forma de ‘gobernar’ de Felipe III, una vía diplomática cuyo resultado se conoce como la Pax Hispánica. No era inaudito poner fin o sosiego a guerras mediante negociaciones y compromisos.
Cual es más, entre los siglos XVI – XVII la paz se veía beneficioso como una estrategia – ‘una continuación de la guerra por otros medios. En ese sentido, los ministros contemplaban la paz como algo militarmente provechoso, si era promovido por uno mismo, y también peligroso si su promotor era el contrincante’ (p12).
Felipe III y La Pax Hispanica 1598-1621, es un libro interesante (y a veces curioso) por la alternativa perspectiva y sus argumentos que expone. En página 322-323, en una nota de pie extensiva, rechaza la previa teoría del porque de la expulsión de los moriscos durante esa época.
Que esta época fuese el comienzo de la lenta decadencia de los Austrias y la Monarquía Hispánica sigue siendo una cuestión discutida. Lo que pone en evidencia Allen es que ‘el tratado marca un cambio significativo en la manera en que los ideales tradicionales de España regían los asuntos de la gran estrategia’ (p322).
Allen, P.A, 2001 Felipe III y la Pax Hispánica 1598-1621. Madrid: Alianza Editorial.
Magnífica aportación, Mónica, en especial porque dejas una referencia bibliografía muy importante.
ResponderEliminarAtentamente,