Cristóbal de Maura y Távara
Cristóbal de Moura y Távara nació en Lisboa en 1538. Educado en el seno de unas de las familias más influyentes e importantes de Portugal, por vía paterna está emparentado con los Moura y por parte de su madre con los Tavoras.
Entro en la casa de Austria, por medio de las influencias de su tío Lorenzo Pérez, al servicio de la infanta Juana de Austria en cálida de paje, mostrando ya desde muy pequeño sus cualidades en el ámbito político, Moura logró ganarse la confianza y estima de la infanta por su gran lealtad y entrega hacia su persona.
Al enviudar la infanta de Juan Manuel de Portugal su padre y hermano (Felipe II) le sugieren que regrese a España, la infanta se traslada a la península trayendo con ella a corte entre ellos a Moura.
Ya en la corte española Moura afianzo su posición en la corte de Felipe II, además de su papel como servidor en la casa de la infanta, también realizaba encargos para el monarca, encargándose de llevar la correspondencia de este a Portugal convirtiéndose así en una persona muy conocido en la corte lusa esto le permitió entablar importantes relaciones con los altos dirigentes portugueses hasta con miembros de la alta nobleza.
En 1560 Moura va hacer nombrado caballero de la orden de calatrava, pero va hacer en 1573 cuando la infanta Juana en su testamento sugiere a su hermano y monarca que sea Moura quien se encargue de todo lo referente a Portugal convirtiéndolo en el consejero del rey.
En 1578 tras la desapareció de Sebastián I en la batalla de Alcazarquivir Maura es enviado a Portugal en misión diplomática y así estar enterado de todo lo que aconteciera en Portugal e informal al rey
Moura realizo numerosos donativos en nombre de Felipe II para ganarse al pueblo llano y así apoyar la candidatura del monarca al trono portugués
A la llegada de Felipe II al trono portugués Moura fue nombrado embajador de sumiller de corps y posteriormente fue nombrado Conde de Castell Rodrigo 1594
Ya con Felipe III Moura se convirtió en marqués de Castell 1600 dicho nombramiento no fue bien aceptado por los portugueses debido a los altos impuestos que se le eran impuestos en la época profundizaron un gran rechazo hacia su persona, empezando así su decadencia debido a que el valido del rey, el duque de Lerma, decide suprimir el consejo del rey aislándole de la casa real.
Ya al final de su carrera política es nombrado virrey de Portugal
El 20 de Diciembre de 1613 a los 75 años fallece en su palacio de Madrid pasando a la historia por su gran lealtad a la infanta y posteriormente a Felipe II.
Esta entrada está descargada de internet, sin que se aprecie ningún tipo de trabajo. En consecuencia, debe ser reelaborada.
ResponderEliminarAtentamente,