ISABEL II
INTRODUCCIÓN
'El
reinado de Isabel II (1833-1868) significó un cambio radical en la política, la
economía, en la sociedad y la cultura.’
GONZALO ANES y ALVAREZ
de CASTRILLON (p5)
•El Romanticismo y las Regencias
•El reinado de la Joven Reina;
La Política, Economía y
Sociedad
•El ‘Personaje’ Isabel II
EL PORQUE y QUE SE PRETENDE
Fue
una temporada interesante de cambios con una mujer como monarca.
Si en realidad
fue una época tan negativa en cual mucha culpa se le
echó a la reina.
EL ROMANTICISMO
Para
José Luis Comellas este reinado se
daba en una :
‘Era
romántica, liberal, isabelina … los tres adjetivos nos sirven para definir una
época, los tres son válidos, e incluso diríase que los tres resulta necesarios’
(p55).
•Una época de cambios
•Movimiento político, cultural e ideológico
•Ascendencia de la burguesía
LAS REGENCIAS
La regencia de María
Cristina – 1833 a 1840
•Aliada con los liberales
•Exiliada – Isabel II
sólo tenía 10 años
La
regencia de Espartero – 1840 a 1843
••Progresista
•También causa
agitaciones y sale de España en 1843
POLÍTICA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Este
reinado tenemos que dividirlo en 3 etapas:
Década
Moderada (1844-1854)
Bienio
Progresista (1854-1856)
Alternancia de Gobierno: moderados y unionistas (1856-1868)
Década
moderada:
Constitución
de 1845
Se
practica una política uniformadora y centralista: se crea la guardia civil.
- Concordato con la santa sede en 1851.
- Crisis
gubernamental
- Reformas durante el gobierno de Narváez:
*un plan de estudio.
*leyes de administración
local y provincial.
*los ayuntamientos.
*la ley de hacienda.
*comisión nacional de
codificación.
Bienio progresista:
La dividimos
en 3 etapas:
1. La Vicalvarada.
2. La
Labor del Gobierno Progresista: Espartero
O`Donnell.
3. La
Constitución de 1856 ( no nata)
Se da
una legislación de tipo económica fundamentada en 3 cosas:
*la ley del
ferrocarril
*sociedades de
crédito
*modelo de
desamortización (MADOZ)
ALTERNANCIA
DE GOBIERNO:
Moderados y unionistas
El
nuevo gobierno precedido por O`Donnell llevo acabo el
desmantelamiento de toda la labor política y legislativa
del bienio.
Narváez: un nuevo gobierno, nuevos cambios.
Gobierno largo de O`Donnell: estabilidad de 4 años.
FINAL DEL REINADO DE ISABEL II:
Desacreditación del gobierno de la unión liberal.
Crisis económica y crisis social
*Noche de san Daniel.
*Sublevación de PRIM en
Villarejo.
*Pronunciamiento del cuartel de Sanjil.
En agosto de 1866 se firma el PACTO
DE OSTENDE
Exilio de Isabel II
¿QUÍEN FUE MARÍA ISABEL LUISA?
Su Infancia
‘Isabel II, una niña de apenas cuatro años, comenzó a
convocar simbólicamente todas las esperanzas de cambio…símbolo de
regeneración…todas las aspiraciones de mejora, política y social que la lucha
contra el carlismo llevaba contenidas’
Isabel Burdiel (p66)
Su matrimonio y aventuras amorosas
Se consideraba que la
soberana podía reinar
pero no gobernar – para
esto le hacia falta un marido...
Este matrimonio fue sumamente
infeliz.
La reina tuvo varios amantes lo cual
no fue bien visto y tema de chantaje.
La ‘camarilla’
Mitos y realidades
Practica que venia desde el Antiguo
Régimen. Individuos que usaban su relación
con la reina para ejercer influencia y sacar provecho.
.jpg)
Su sexo – mujer
Desde el momento heredó la corona esto se consideró el mayor problema. Además, como se ha comentado, fue instruida mas bien
como mujer que como monarca.
¿Una excusa para
minimizar y manipular el poder que le recayó a la joven Isabel II?
CONCLUSIÓN
LO
QUE SE APRENDIÓ
La época isabelina suele
ser sinónima con el romanticismo.
Una época de transición
donde se consiguió:
*Una transición del
absolutismo a un sistema constitucional
*La modernización del
estado
*Reformas financieras
*Avances en la
infraestructura viaria
*Avances culturales
Por mucho tiempo la reina sufrió los sesgos de los redactores de su reinado. Hemos tratado de demonstrar los avances que se consiguió en esa época Al igual que Isabel II fue por mucho tiempo manipulada en un tiempo cuando las mujeres seguían relegadas a un segundo plano.
Mucha
responsabilidad se debería atribuir a los que gobernaban durante esa época por
su conducta.
A lo mejor era
más oportuno culpar a una Reina castiza por las desavenencias políticas.
‘Dio
color a una época con muchos defectos como la propia reina también los tuvo,
pero con encanto, con sabor castizo y con alegría de vivir’
José Luis Comellas en Liberalismo
y romanticismo en Tiempos de Isabel II.
METODOLOGÍA Y DE DONDE PROCEDE LA INFORMACIÓN
Análisis de la
información en los textos y video.
BIBLIOGRAFIA Y
REFERENCIAS
Aries y Álvarez de Castrellon, G. (coord.) 2004
Economía,
Sociedad, Política y Cultura en la España de Isabel II. Madrid:
Real
Academia de Historia
Burdiel, I. 2004 Isabel
II: No se puede reinar inocentemente.
Madrid: Espasa Calpe S.A.
Varios
contribuyentes. 2004 Liberalismo y Romanticismo en
Tiempos de Isabel II.
Madrid: Sociedad Estatal de
Conmemoraciones Culturales
[versión electrónica]
Lo Más
DIFICIL; LO QUE SE APRENDIÓ DURANTE EL CURSO; y QUE SE PUEDE APRENDER
1.
Hacer la información concisa y coordinarla en grupo.
2.
Además de datos históricos; a cuestionar de que punto de vista se presenta la
información y porque.
3. Otras metodologías
y si se esconde otra información en lo
ya expuesto.



.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario