martes, 20 de noviembre de 2012

Sor María de Jesús de Agreda


 Sor María de Jesús de Ágreda             Nace el 2 de abril de 1602 en Ágreda                             Muere el 24 de mayo  de 1665 en Ágreda España.








¿Quien fue?:Nació en Ágreda  una pequeña villa en SORIA que confina con Aragón y está cerca de Navarra, aquí nació, vivió y murió’ sin haber salido de la villa, a sus 13 años entro en el convento de la villa de Ágreda donde pasara la mayor parte de su vida. 

La podemos describir como una monja ascética y visionaria. Era bondadosa, generosa, inteligente y mística. Fue una mujer conocida por toda España debido a que sufrió muchas enfermedades físicas de niña añadiendo que padeció fenómenos que hoy en día llamamos paranormales tales como levitaciones, raptos, éxtasis. por este motivo acudía mucha gente a verla de esta manera se conoce con el rey Felipe IV que le propone mantener correspondencia. debido a que el rey pasaba por momentos malos acude " a un alma santa, confiando que con sus oraciones, valimiento ante Dios, luces y consejos, le ayudará a salir de aquel laberinto’."

Pero Sor Maria no solo  mantuvo correspondencia con el Rey, también se  escribió cartas a Papas, Reyes, Generales de Órdenes religiosas, nobles, etc. convirtiéndose así en una mujer influyente en la sociedad.


¿Qué hace?: a pesar de su poca formación académica fue una gran escritora, Una de sus obras mas conocida fue mística ciudad de dios ( en la que narra la historia de la virgen María) esta obra fue prohibida por la inquisición quien  persiguió mucho a la monja, finalmente fue levantada la restricción y hoy en día tenemos 173 ediciones en diferentes idiomas.

Además de una gran escritora se convirtió en una figura muy importante para el rey ya que se convirtió en su consejera no solo en el ámbito  espiritual si no  también en el político

La correspondencia entre la monja y el rey son más que cartas, es un documento histórico, una crónica de esas décadas.

Se dice que las cartas que incorporan un programa político al igual que dirección espiritual.
Según Seco Serrano, Sor María buscaba asistir al rey en 3 puntos:
Cambiar ciertos miembros de la Corte
Buscar paz con los príncipes cristianos; es decir, Francia
Contrario a la política del Conde-duque de Olivares, ella promocionaba la independencia/separación de los reinos/territorios en vez de una integración de las Coronas. En una carta ella escribe ‘Sólo Dios puede crear los reinos con unas inclinaciones, pero una vez creados con diversas, necesario es sean diversas las leyes y forma de su gobierno [así que el Rey debería] ‘gobernar en castellano, en aragonés a los a los aragoneses…’ 

 Para Seco Serrano, ‘no se puede negar que el influjo de Sor María en las orientaciones que guiaron el timón del estado tras la caída del Conde-duque fue decisivo en todos los órdenes’.

Aunque se puede deducir que Sor María pudo ser influida por grandes e ilustres con motivos propios, no significa que ella carecía de sinceridad ya que su convicción de la religión era tan fuerte.

Con tan solo 25 años fue nombrada abadesa del convento franciscano de Ágreda,fundado por sus padres.

BIBLIOGRAFIA: 

MARIA DE JESÚS DE AGREDA, 1981 (REIMPRESIÓN) MÍSTICA CIUDAD DE DIOS: VIDA DE LA VIRGEN. MADRID: FARESO.

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL ALFONSO VIII SORIA, 2000, MONOGRAFIAS UNIVERSITARIAS: LA MADRE AGREDA UNA MUJER SIGLO XXI. SORIA: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL ALFONSO VIII SORIA


información  de Carlos Seco Serrano.


lunes, 12 de noviembre de 2012

otra interpretacion de la pax hispanica

Felipe III y la Pax Hispanica...
Otra perspectiva: La paz como estrategia.

La tregua firmada en abril 1609 con los Países Bajos y las Provincias Unidas, en conjunto con el tratado de Londres de 1604, y el tratado de Vervins de 1598, se ha considerado por muchos historiadores como una seña de la debilidad del Reinado de Felipe III en esa época.
Sin embargo Paul C. Allen lo relata de una forma distinta. Era una forma de ‘gobernar’ de Felipe III, una vía diplomática cuyo resultado se conoce como la Pax Hispánica. No era inaudito poner fin o sosiego a guerras mediante negociaciones y compromisos.
Cual es más, entre los siglos XVI – XVII la paz se veía beneficioso como una estrategia – ‘una continuación de la guerra por otros medios. En ese sentido, los ministros contemplaban la paz como algo militarmente provechoso, si era promovido por uno mismo, y también peligroso si su promotor era el contrincante’ (p12).
Felipe III y La Pax Hispanica 1598-1621, es un libro interesante (y a veces curioso) por la alternativa perspectiva y sus argumentos que expone. En página 322-323, en una nota de pie extensiva, rechaza la previa teoría del porque de la expulsión de los moriscos durante esa época.
Que esta época fuese el comienzo de la lenta decadencia de los Austrias y la Monarquía Hispánica sigue siendo una cuestión discutida. Lo que pone en evidencia Allen es que ‘el tratado marca un cambio significativo en la manera en que los ideales tradicionales de España regían los asuntos de la gran estrategia’ (p322).

Allen, P.A, 2001 Felipe III y la Pax Hispánica 1598-1621. Madrid: Alianza Editorial.

martes, 6 de noviembre de 2012

CRISTÓBAL DE MOURA


Cristóbal de Maura y Távara
Cristóbal de Moura y Távara nació  en Lisboa en 1538. Educado en el seno de unas de las familias más influyentes e importantes de Portugal, por vía paterna está emparentado con los Moura  y por parte de su madre con los Tavoras.
Entro en la casa de Austria, por medio de las influencias de su tío Lorenzo Pérez, al servicio de la infanta Juana de Austria en cálida de paje, mostrando ya desde muy pequeño sus cualidades  en el ámbito político, Moura logró ganarse la confianza y estima de la infanta  por su gran lealtad y entrega hacia su persona.
Al  enviudar la infanta de Juan Manuel de Portugal  su padre y hermano (Felipe II)  le sugieren que  regrese a España, la infanta se traslada a la península trayendo con ella a  corte entre ellos a Moura.
Ya en la corte española Moura afianzo su posición en la corte de Felipe II, además de su papel como servidor en la casa de la infanta, también realizaba encargos  para el monarca, encargándose de llevar  la correspondencia de este a Portugal convirtiéndose así en una persona muy conocido en la corte lusa esto le permitió entablar importantes relaciones con los altos dirigentes portugueses hasta con miembros de la alta nobleza.
En 1560 Moura va hacer nombrado caballero de la orden de calatrava, pero va hacer en 1573 cuando la infanta Juana en su testamento sugiere a su hermano y monarca  que sea Moura quien se encargue  de todo lo referente a Portugal convirtiéndolo en el consejero del rey.
En 1578 tras la desapareció de Sebastián I en la batalla de Alcazarquivir Maura es enviado a Portugal en misión diplomática y así estar enterado de todo lo que aconteciera en Portugal e informal al rey
Moura realizo numerosos donativos en nombre de Felipe II para ganarse al pueblo llano y así apoyar la candidatura del monarca al trono portugués  
A la llegada de Felipe II al trono portugués Moura fue nombrado embajador de sumiller  de corps y posteriormente fue nombrado Conde de Castell Rodrigo 1594
 Ya con Felipe III Moura se convirtió en marqués de Castell 1600  dicho nombramiento no fue bien aceptado por los portugueses debido a los altos impuestos que se le eran impuestos en la época profundizaron un gran rechazo hacia su persona, empezando así su decadencia  debido a que  el valido del rey, el duque de Lerma, decide suprimir el consejo del rey   aislándole de la casa real.
Ya al final de su carrera política es nombrado virrey de Portugal
El 20 de Diciembre de 1613 a los 75 años fallece en su palacio de Madrid pasando a la historia por su gran lealtad a la infanta y posteriormente a Felipe II.

PAX HISPÀNICA(De 1598 A 1621)

  Felipe III y su valido Duque  de Lerma en la política exterior tuvieron que hacer frente a dos cuestiones relevantes.
   La crisis financiera provocada tanto por muchísimas decadas de guerra, la hacienda de los Austias estaba exhausta y Felipe II le hubía dejado un feroz endeudamiento.No había mucho dinero para condinuar las campañas.
   Por otra parte,Felipe II deseaba liderar un bando católico.
   Felipe III y el Duque de Lerma serieron cuenta de la banca rota en la que estaba sumido el reino.Ya que no se encontraban en condiciones de hacer frendes a más guerras.
   Decidiento así,firmar en 1598 la PAX HISPANICA entre Inglaterra,Francia y las Provincias Unidas.Esto da puso a un periódo de tranquilidad en el reino.

   Con Francia:Se firma la Paz de Vervins en 1598,que pone fin a la participasión española en las guerras de religión de Francia.

   Con Inglaterra:Se firma el tratado de Londres en 1604,poniendo fin a la guerra anglo_minispánica que comprende el periodo de tiempo de 1585 a 1604.Y a cambio,consigue una cierta libertad de comercio.

   Por último la tregua de los doce años con las Provincias unidas ,supondra un sece temporal de las ostilidades en la guerra con Flandes.
   Durante este periodo,predominan los valores españoles dentro de la escala europea , pero lo anténtica pax se encontraba en el interior donde se produjo una estabilidades política y una organización administrativa oraganizad incluso pormedio de las universidades defendian la cultura.
   Pero dicha tranquilida a cubó cuando el Duque de Lerma convence al Felipe III de un gran error,la expansión de los moriscos en 1609.